653 33 00 03 / 679 40 62 25 talleresgomezpadilla@gmail.com

Cómo te ayuda tu taller si pierdes las llaves del coche

A todos nos puede pasar que un día perdamos las llaves del coche, por lo que debemos ser precavidos y saber qué hacer. En este aspecto, nuestro taller mecánico de confianza puede ser la solución.

Quien más y quien menos tenemos días en los que parece que nuestra cabeza está en otro sitio y los despistes se suceden. En uno de estos nos puede suceder que a la hora de plantarnos frente a la puerta de nuestro coche, nos “cacheemos” insistentemente y ¡zas! Nos damos cuenta que las llaves del coche nos han desaparecido y no recordamos dónde pueden estar.

Antes de perder los nervios, piensa que todo tiene solución y que, en asuntos que afectan a tu vehículo, tu mejor aliado es tu taller de confianza más cercano donde también te pueden ayudar a resolver este problema, ¿cómo?

 

QUÉ HACER SI PERDEMOS LAS LLAVES DEL COCHE

Calma y cabeza fría

Perder las llaves del coche es una papeleta sí, pero no es algo que nos deba resultar extraño: cada año son 11.000 los españoles que en algún momento dan por desaparecida sus llaves, una cifra que podríamos calificar de “mal común”.

Por ello, no pierdas la calma y antes de realizar cualquier gestión, haz un repaso general de los movimientos que has realizado desde el último momento en el que usaste la llave. Si estás solo, llama a un amigo o familiar que se pueda quedar junto al coche y procura hacer tus últimos recorridos a la inversa buscando y preguntando por tus llaves.

Ponte en contacto con tu seguro

Si no ha habido suerte, es hora de pedir ayuda profesional, la cual comienza con la póliza de seguro contratada. En función de ésta, verás más o menos rápidamente resuelto el problema (y a mayor o menor coste).

Normalmente los seguros no ofrecen cobertura ante robos o pérdidas de llaves, pero sí complementos que te ayudarán a resolver la situación, como la posibilidad de solicitar un coche de sustitución, el envío de un segundo juego de tenerlo disponible o asistencia en carretera que te lleve el coche al taller.

Llévalo a tu taller de confianza

Aunque el coche de sustitución te resuelve la papeleta de poder seguir realizando las gestiones, a menos que cuentes con una copia de seguridad en tu domicilio y sea la mejor forma de recuperarla, no acudas a esta solución, ya que supondría “abandonar” tu vehículo a expensas de que un aprovechado haya encontrado tus llaves y quiera hacer uso de ellas.

Por ello, en cuanto te sea posible, llévalo a un taller de confianza en el cual puedas dejarlo en depósito mientras la aseguradora y el fabricante encuentran la solución más factible.

Ponte en contacto con el fabricante

Tal como hemos anunciado, el tercer actor de importancia junto a la aseguradora y el taller, es directamente el fabricante de la marca del vehículo.

Si no hay manera de conseguir un duplicado de la llave, la única solución factible es que nos la proporcionen directamente desde fábrica, para lo que necesitaremos mostrar el DNI y la documentación del coche donde figura el número de bastidor y el código de la llave.

De no contar con esta información, el taller mecánico juega nuevamente un papel muy importante porque deberá extraer la cerradura del coche para conocer el código mecánico de la llave y la centralita de inmovilizador, lo cual se traduce en un aumento de los costes considerable.

 

CONSEJOS PARA AFRONTAR A LA PERFECCIÓN UNA PÉRDIDA DE LAS LLAVES DEL COCHE

Prevención

Como bien se nos ha inculcado desde siempre: más vale prevenir que curar. Por ello, lo primero, primerísimo que debemos asegurarnos de tener en cuenta es contar con un segundo juego de llaves al alcance, incluso si nos vamos de vacaciones llevárnoslo con nosotros (por supuesto en diferentes lugares).

Contar con un segundo juego de llaves supone abaratar notablemente en coste y en tiempo el proceso, ya que solo necesitarás llamar a tu seguro para que, o te las envíe de modo urgente si no te encuentras en tu localidad, o te proporcione asistencia en carretera para que tú o un familiar pueda ir a recogerlas.

Cuidado con el modelo de llaves

Hay vehículos cuyas llaves son pura tecnología y, como tal, deben cuidarse como si el último modelo de Smartphone fueran. El motivo es que el duplicado de una de estas llaves repletas de sensores y chips puede costar de media 200 euros.

Por ello, conviene que en estos casos, contemos con un juego de llaves adicional de las manuales y, si nuestro vehículo no es un Mercedes, un BMW o Audi que necesite toda esta interconexión, evita dejarte seducir por estos gadget y simplifica al elegir modelo de llaves si tu fabricante te lo ofrece, que te saldrá más a cuenta.

Deja que el taller te abra el vehículo

Nunca intentes ni forzar la cerradura ni, lógicamente, romper el cristal. No solo será contraproducente, sino que no harás más que aumentar el coste con los arreglos de estos componentes.

Por ello, si es necesario que accedas al interior del vehículo o la solución pasa porque se haga un duplicado, deja exclusivamente que sean los miembros profesionales del taller quienes te lo abran: por supuesto no cualquier taller, sino uno de plena confianza.

Ten copias también de los papeles del coche

Como hemos visto en el apartado en el que nos vemos obligados a llamar al fabricante, éste nos solicitará el código de la llave, que de no tenerlo supondrá tener que extraer la cerradura.

El coste en tiempo y dinero de tener o no este código a mano supone de entre 30 a 300 euros y entre tenerlo en el mismo día a nuestra disposición o tener que esperar más de una semana.

 

CUÁNTO ME CUESTA PERDER LAS LLAVES DEL COCHE

En resumen, la “broma” de extraviar las llaves del coche puede ir desde los 30 euros hasta los más de 500 según el modelo, el seguro contratado y la información que se disponga de él al acudir al taller mecánico.

La clave para abaratar este proceso y el tiempo invertido en él pasa por contar con un segundo juego de llaves al alcance y toda la información necesaria también bien a mano: tanto póliza de seguro como número de bastidor del coche, DNI en vigor y código de la llave.

Mientras tanto, no pierdas la ocasión de que estas gestiones se lleven a cabo en un lugar bien seguro: tu taller de confianza más cercano.