653 33 00 03 / 679 40 62 25 talleresgomezpadilla@gmail.com

Existen determinadas partes del coche que nunca nos acordamos de ellas hasta que fallan. El climatizador es una pieza que aunque no impide el funcionamiento normal del coche puede influir en nuestra comodidad, sobre todo en épocas de verano o invierno.

 

Por este motivo, en este post hablaremos sobre claves y consejos para el adecuado mantenimiento del climatizador.

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

En primer lugar, debes saber que no es bueno abusar de este aparato. Aunque haga mucho frío o calor no debes tener una temperatura ni demasiado alta ni demasiado baja. La razón es que se estropeará con mayor facilidad en el futuro.

Si afuera hace una temperatura de 30 o 35 grados, una buena temperatura sería entre los 19 y 22 en el interior. En invierno, al contrario, una temperatura agradable debe rondar entre los 10 y 15 grados.

 

Además, debemos revisar y limpiar el climatizador al menos una vez al año. De esta forma, conseguiremos:

 

  • Mayor duración sin pasar por el taller
  • Mejor calidad del aire
  • Evitar cambiar el filtro del aire

 

¿CÓMO Y CUÁNDO LIMPIAR EL CLIMATIZADOR?

 

Un climatizador es un aparato de tratamiento del aire que entra en el interior del coche y controla la entrada de ventilación del aire exterior e interior. Pero además, tiene otras funciones como limpieza del entorno al filtrar las partículas y controlar la temperatura y evitar el exceso de humedad, por ello, humedece en invierno y deshumedece en verano.

 

Para que trabaje al 100%, debemos hacerlo funcionar de vez en cuando, aunque no haga ni frío ni calor.

 

CAMBIAR EL FILTRO DEL AIRE O DEL HABITÁCULO

 

El filtro del aire es muy importante, ya que afecta a la calidad del aire que respiramos y por tanto, en nuestra salud. Por esto es recomendable cambiarlo cada 15.000 o 20.000 kilómetros.

Además, hay que tener en cuenta la carga de aire acondicionado. Si cada año de media se pierden un 20 o 30%  del gas lo aconsejable es comprobar que el gas funciona bien y cambiarlo cuando falle.

 

CONSEJOS DE USO

 

Si arrancamos el coche y hace calor, es conveniente circular durante un par de minutos con las ventanillas bajadas para que el habitáculo esté un poco más frío y el cambio del climatizador no sea tan brusco. De esta forma, conseguimos una mayor eficiencia energética, no forzamos el climatizador y tampoco pasamos demasiado calor.

 

Por otro lado, si hace frío, si ves que el vaho persiste en los cristales es que no enfría demasiado. Entonces deberías revisar la carga del circuito. Una solución es usar la refrigeración interna del coche para acomodar la temperatura de inicio.